GABÓN, EL CORAZÓN DEL ÁFRICA NEGRA

Gabón es el segundo pulmón del planeta gracias a su extensa selva tropical, la más densa y virgen del continente, la cual ocupa el 87% de su territorio. Un ecosistema con altísima biodiversidad natural y con una riqueza étnica sorprendente en el siglo XXI. Los viajes a Gabón se convierten en auténticas expediciones a lo más profundo del continente, recomendadas únicamente a quienes todavía deseen vivir el Sueño de África.

Grandes concentraciones de gorilas de llanura, la mayor población mundial de elefantes de bosque, chimpancés….. sin nombrar la colonia de ballenas jorobadas y tortugas laúd que encontramos en sus costas. Gabón es todavía el vivo ejemplo de lo que fue el continente décadas atrás y no solo por su abundante fauna, también por su riqueza tribal y cultural. Situado en el Golfo de Guinea, recomendamos también una extensión a las islas Sao Tomé y Principe, igualmente consideradas uno de los últimos edenes africanos.

1 Origen- Libreville
13 Selva de Iniogou – Enamino – Port Gentil
14 Port Gentil – Libreville – aeropuerto
15 Llegada
Día 1 Vuelo desde ciudad de origen a Libreville.
Día 2 Libreville. Llegada a la capital de la República de Gabón y traslado al hotel. Sujeto a la hora de llegada, visitamos el mercado de Mont Bouet o nos acercamos a comer pescado a Plaine Oreti, para tener las primeras impresiones de la ciudad.
Día 3 Libreville – Lambarené – Fougamou. Dejamos atrás la ciudad y nos dirigimos a Lambarené, ciudad ubicada en la bifurcación de los dos brazos que forman el río Ogooué. A la llegada, visitamos el hospital Albert Schweitzer, construido por el Premio Nobel de la Paz, durante la cual nos adentramos en la época colonial y en la vida personal de su constructor. Seguimos hacia Fougamou, parando en la Cascada de la Emperatriz, en el río Ngounie.
Día 4 – 5 Fougamou – Ikobe – Parque Nacional de Waka. A través de la pista forestal de la selva, nos dirigimos a Ikobe, durante las próximas jornadas convivimos con los Babongo. Pueblo animista, cargado de misticismo y fuertes creencias basadas en la naturaleza gracias a su hábitat natural, los Babongo se aferran a sus creencias y tradiciones ancestrales, las cuales tenemos ocasión de presenciar. Como la ceremonia Niembé, el rito de iniciación de las niñas a la edad adulta, consistente en cantos y danzas adornadas por pinturas corporales y acompañadas por antorchas.
Día 6 Ikobe – Fougamou. Nos despedimos de los Babongo para emprender la ruta a Fougamou, parando en Divenda, aldea de la etnia Tsogo donde se confecciona la rafia para las ceremonias de manera tradicional.
Día 7 Fougamou – Dousssala – Parque Nacional Moukalaba Doudou. Nos dirigimos al PN de Moukalaba Doudou. Durante el trayecto paramos en Mouila para ver Le Lac Bleu, un lago de exquisita belleza y rodeado de curiosas leyendas que siguen vidas en la población local. Almorzamos en Tchibanga antes de dirigirnos a Doussala, la puerta de entrada del parque. Nos alojamos en la Estación de Investigación de Iret (Tropical Ecology Research Institute).
Día 8-9 Parque Nacional Moukalaba Doudou. Gorilas de llanura, elefantes de bosque, búfalos y chimpancés son algunas de las especies destacadas del parque. Dedicaremos las dos próximas jornadas a rastrear, acompañados por rangers de Iret, las familias de gorilas. Los habitantes de Doussala son la etnia Punu que, al igual que gran parte de la población de Gabón, son animistas. Durante estos días, tendremos la oportunidad de asistir a sus danzas y ceremonias.
Día 10 Parque Nacional Moukalaba Doudou – Gamba. Nos dirigimos hacia la población costera de Gamba, parando en camino en Tchibanga. Cruzamos el río Nyanga en transbordador y llegamos a la ciudad a la hora del almuerzo. Finalizado éste, nos dirigimos a la playa en busca de elefantes y otros mamíferos que en ocasiones salen de la selva para acercarse al mar.
Día 11 Gamba – Parque Nacional de Loango – Selva de Inioungou. Muy temprano embarcamos en lancha hacia el Parque Nacional de Loango y la selva de Akaka a través del lago Ndogo, salpicado de pequeños islotes selváticos. Llegamos a Sunga donde iniciamos la caminata hasta la Selva de Iniongou donde nos instalamos a orillas del río Ngové, nuestra base de observación de fauna en la selva.
Día 12 Selva de Inioungou. Situado entre la laguna de Nkomi y el río Ndougou, el Parque Nacional de Loango es un auténtico paraíso natural formado por distintos ecosistemas: ríos, lagunas, playas, manglares, bosques primarios… En total libertad, elefantes, búfalos, antílopes o primates como el gorila occidental de llanura y chimpancés habitan este privilegiado entorno natural, el cual tenemos el privilegio de visitar, acompañados de un guía naturalista.
Día 13 Selva de Inioungou – Enemino – Port Gentil. Iniciamos nuestro regreso en lancha a través de ríos y lagunas en dirección a Enamino. Durante la navegación avistamos elefantes, hipopótamos, cocodrilos y abundantes aves. Atravesamos la inmensa laguna de Iguela, antes de desembarcar en el punto de encuentro con nuestro vehículo, para llegar a Port Gentil.
Día 14 Port Gentil – Libreville – aeropuerto. Nos dirigimos al puerto donde embarcamos de retorno a Libreville. Almuerzo y traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo de regreso.
Día 15 Llegada.
  • Vuelo internacional.
  • Asistencia/recepción en aeropuertos entrada y salida.
  • Circuito en vehículo 4×4.
  • Guía de habla hispna.
  • Alojamiento y desayuno en hoteles.
  • Alojamiento y pensión completa en poblados Babongo y parques naturales.
  • Permiso de observación de gorilas.
  • Entradas a todos los parques nacionales.